Gonzalo Ariza

Gonzalo Ariza (Colombian 1912-1995)

Ariza was one of the most inspired landscape artists of contemporary Colombian art. After studying at the Academia de Bellas Artes in Bogotá Ariza began working on wood and copper engravings as well as producing oil paintings with a decidedly social theme. In 1937 the Colombian government sent Ariza to Japan where he had the opportunity to work with Maeda and Foujita and to absorb the original Japanese pictoric tradition. Ariza returned to Bogotá in 1940 and that same year exhibited his work, which had a clear Oriental influence. This influence would slowly disappear, leaving a tenuous but luminous style on the mature artist’s work and culminating in an enormous success in a 1945 individual exhibit. Ariza has also been a lauded art critic and has collaborated extensively with newspapers and magazines in Bogotá.

Artist whose work included both painting and photography, who linked Colombia and Japan and who played a role in Colombia's political and artistic dramas.

Ariza was born in Bogotá, in a house located beside what are now the gardens of the Palacio de Nariño. His father was a well-known photographer.

From early on, Ariza practiced painting and put into practice his interest in human rights. In the 1930s he illustrated a book of testimonials of the Venezuelan torture victims of Venezuelan dictator Juan Vicente Gomez. Soon after, he won a Colombian government scholarship to study art in Japan, a nation which would mark his artistic life's work. Afterwards, he lived for a while in Paris.

With World War II imminent, Ariza returned to Colombia where he soon became widely known. Perhaps too-widely known, because in 1953 dictator Gustavo Rojas Pinilla had Ariza arrested and tortured for possible connections with an alleged conspiracy to assassinate him. Powerful friends got Ariza released and nominated to be Colombia's cultural attache in Japan. He returned to Colombia with Rojas Pinilla's downfall in 1957.

 

TIMELINE:

1912 - Nació el 3 de octubre, en Bogotá.

Hijo del fotógrafo Aristides Ariza y de doña María Vélez de Ariza. Su infancia y adolescencia transcurrieron normalmente dedicadas a los pasatiempos propios de cada edad v al estudio.

1924 - Participó en un concurso de dibujos infantiles y ganó premio.

1931 - 1935 Ingresó y estudió en la Escuela de Bellas Artes, en donde recibió formación académica. Durante estos años se sintió atraído por los ensayos de arte que estaban en vigencia: Cubismo, Surrealismo y pintura social derivada del Movimiento Muralista Mexicano. Localmente este movimiento tuvo gran acogida por un grupo de artistas nacionales que buscaron expresar las raíces auténticas de nuestra cultura. En nuestro medio la generación que cronológicamente simpatizó con esta propuesta de arte se conoció como el grupo de los "Bachués", razón por la que algunos críticos e historiadores de arte han incluído al artista dentro de dicho movimiento. La producción artística de Ariza en esta época es ante todo de denuncia. Los grabados y otros ensayos que realizó, están inmersos en temas indigenistas y costumbristas, inclinados a la problemática social. Así, por ejemplo, el ensayo pictórico "Sin Salida", uno de los más conocidos, tiene ese carácter, el cual está representado por un campesino con rasgos indígenas que trata de salir de una encrucijada limitada por una iglesia, una cárcel y una alcaldía.

1935 - Realizó 24 ilustraciones para el libro "Manchas de Aceite", de César Uribe Piedrahita (Bogotá : Renacimiento, 1935). En algunas de ellas sobresalen personajes populares con fisonomías indígenas y los paisajes y plantas coinciden con el ambiente que describe la novela.

1936 Realizó algunas ilustraciones para el libro: "Presidios de Venezuela. (Memorias de Secuestrados)", en el que también toman parte, entre otros, Ignacio Gómez Jaramillo, Sergio Trujillo y Alberto Arango (Bogotá : Selecta, 1936). Realizó algunos linóleos publicados en la Revista Pan (No. 7 - 8, Feb.-Jun.). En este año el gobierno nacional le concedió una beca para estudiar en el Japón, siendo el primero de los pintores de su generación que viaja a un país distinto a España, Francia o México.

1936 - 1938 Estudió grabado en la Koto Kogei Gakko en Tokio; hizo los cursos de grabado con Maeda; aguafuerte y litografía con Ioth y acuarela en el Taller de Foujita. A1 regresar al país vino con la inquietud de investigar nuestro ambiente y sus características.

1939 (Feb.) Organizó una exposición en la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Las acuarelas presentadas tomaron por tema plantas, insectos y el paisaje, con el que inicia un nuevo sendero que abordará con diversas técnicas y estilos.

1940 Participó en el Primer Salón de Artistas Colombianos con tres acuarelas: "Geranios", "Conservadoras" y un paisaje titulado "Sabana de Bogotá"

1940 - 1942 Se desempeñó como profesor de la Academia de Bellas Artes.

1941 - (Ago.) Expuso 40 de sus obras en Manizales.

1941 - (Oct.) Participó en el Tercer Salón de Artistas Colombianos con los óleos "Día Frío" y "La Sabana". Obtuvo el segundo premio en pintura.

1943 - (Feb.) Participó en el Salón de Dibujos y Grabados con: "Eucaliptos", " Escuela Shibaura", "Bambuco" y "Cervatillo Botánico", correspondientes a: dibujo a pincel, aguafuerte, litografía, linóleo y linotipo. Posteriormente el artista abandonará el grabado.

1943 (Sep.) Participó en una exposición colectiva en la Biblioteca Nacional con Dolcey Vergara, Erwin Kraus y Sergio Trujillo.

1945 - Realizó muestra individual en la Biblioteca Nacional con 35 óleos. Introduce en sus paisajes el colorido característico del clima templado. En este año inició una serie de artículos de arte para varios periódicos y revistas. Escribió también un ensayo titulado "La Pintura en Colombia" publicado En: Colombia en Cifras, (Bogotá : Tall. Prag, 1945).

1945 - (Oct.) Participó en el VII Salón de Artistas Colombianos, en el que obtiene el primer diploma por su paisaje: "Montañas de tierra templada".

1946 - (Ago.) Presentó en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional 49 óleos y 40 acuarelas, algunas de éstas con figura humana, primer intento pictórico de incluirla dentro de sus paisajes.

1947 - Dentro de las obras que pinta sobresalen por sus dimensiones y manejo del color "Laguna de La Herrera" y "Niebla en la montaña".

1947 - Realizó una exposición de cuadros en el Museo Nacional.

1948 - Escribió un estudio sobre "Los pintores y escultores residentes en Bogotá," publicado En: Guía de Bogotá, (Editorial Sábado, 1948). En este año no se realiza el VIII Salón de Artistas Colombianos por alteración del orden público después de los sucesos del 9 de abril. 40 acuarelas listas para una exposición desaparecen en los incendios de ese día.

1951 - (Oct.) Expuso en el Museo Nacional 35 cuadros con paisaj es de la Flora Tropical y algunos nocturnos y amaneceres de La Mesa.

1951 - (Oct.) Participó en la Bienal de Madrid con un paisaje y el óleo "Muchacho con gorro rojo".

1952 - (Oct.) Expuso 40 de sus obras con paisajes tropicales en el Museo Nacional.

1953 - (Dic.) Realizó en la Biblioteca Nacional una exposición de cerámica y de murales con Elvira de Nieto y Sofía Urrutia.

1953 - Contrajo matrimonio con Susana Rubio; de esta unión hay tres hijos: Alfonso, Francisco y María de la Paz, quienes también se dedican a la pintura.

1955 - (Mar.) Expuso en el Museo Nacional 44 de sus obras con paisajes y flora de La Mesa y de la Sabana de Bogotá.

1955 - 1957 Viajó al Japón para desempeñar en la Embajada de Colombia, el cargo de primer secretario.

1957 (Feb.) Exhibió en la Galería Daimarú en Tokio, 27 paisajes japoneses en la muestra titulada "La primera exposición, de obras hechas por un lationamericano en el Japón".

1957 - (Dic.) Expuso en el Museo Nacional 36 cuadros con varios temas (casas, construcciones, paisajes aéreos, entre otros); algunos de estos realizados en Tokio.

1960 - (Jun.) Realizó exposición individual en el Museo Nacional presentando 32 cuadros con motivos sobre la Flora.

1961 - (Oct.) Exhibió en el Museo Nacional telas con páneles acoplados, facilitando así la colocación de cuadros. Los temas tratados fueron: nubes, paisajes sabaneros y de clima templado, flora, etc.

1962 - (May.) Expuso en la Biblioteca Luis Angel Arango 52 obras con paisajes de clima medio y algunos urbanos, en los que predominan tonalidades azules

1963 - (Mar.) Participó en la exposición "30 pintores colombianos" que se inauguró en Fort Lauderdale, que recorrió varias ciudades de los Estados Unidos; presentó: "Hibiscus" y "Pájaros y flores". También participó en la exposición Actualidad Artística Colombiana, organizada por la señora Phylis Freeman.

1963 - (May.) Expuso en la Biblioteca Luis Angel Arango 42 acuarelas pintadas sobre papel japonés, pegadas en triplex.

Los temas: paisajes de Bogotá y de La Mesa.

1963 - (Ago.) El Museo Nacional abrió la exposición sobre "El Siglo XX y la Pintura en Colombia", en la que tomó parte con el óleo "Muchacho del girasol".

1964 - 1973 Continuó pintando, pero estuvo retirado de las salas de exposición por hostilidad de la crítica de arte.

1973 - Participó en la exposición "150 años de la Fundación del Museo Nacional".

1975 - Fue invitado por la Fundación Japón, para visitar estudios de artistas y centros artísticos en ese país.

1975 - (Jul.) Participó en la exposición "Paisaje 1900-1975" en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

1975 - (Ago.) Exhibió, conjuntamente con sus tres hijos, pinturas en la Biblioteca Luis Angel Arango .

1976 - En la muestra "Un viaje al Japón" expuso con su hija María de la Paz, varios cuadros en el "Salón XX" del Banco de Colombia.

1977 - Participó en la exposición "21 estudios de Flores", en la sala Rafael Lema, del diario La Patria, en Manizales. Posteriormente tomó parte en otra exposición realizada en la Galería La Gruta, en Bogotá.

1977 - (Ago.) Participó en la exposición "Panorama Artístico Colombiano", realizada en la Galería El Callejón

1978 - (Nov.) Expuso en la Galería del Centro Colombo Americano 33 cuadros ( 14 acuarelas y 19 óleos), obra de 4 años en la que se presentan paisajes, cafetales, ríos Bogotá y Magdalena, como algunas vistas panorámicas desde La Candelaria. Entre estos se encuentran algunos dípticos con dimensión de mural.

1978 - Seguros Bolívar dedicó un libro a la obra del maestro. Los textos son realizados por el poeta Eduardo Carranza y por el mismo artista. Fue editado por Benjamín Villegas

1979 - Tomó parte en la exposición "Pintores y Grabadores de los años 30", celebrado en la ciudad de Cali.

1980 - Exhibió en la inauguración del Salón de exposiciones del Fondo Cultural Cafetero, 30 cuadros, acuarelas y óleos, con paisajes de la Sabana y de La Mesa.

1981 - Participó con sus tres hijos, en la exposici6n "Imagen de Colombia en el Japón", que se realizó en el Sun Shine City de Tokio.

1981 - (Dic.) Realizó exposición en la Galería Avianca de Barranquilla en compañía de sus hijos Francisco, María de la Paz y Alfonso.

1982 - PROPAL editó un almanaque con una selección de sus obras, con textos de Mario Rivero.

1982 - (Nov.-Feb.) El Instituto Colombiano de Cultura, organizó una exposición retrospectiva de sus obras en el Museo Nacional. La muestra comprendió 171 cuadros que versaron sobre diversos temas y tendencias.

1983 - (Jun.) Participó en exposición colectiva de paisajistas, en la Galería El Callejón.

1984 - Villegas Edltores publicó un libro sobre el "Río Bogotá", ilustrado con sus cuadros.

1985 - Recibió la condecoración Kun Santo Zuitnosho del Gobierno de Japón.

1987 - (Ago.) Ganó premio de Cooperartes en reconocimiento a la obra del artista.

1988 - Exhibió 14 óleos en la Galería Alfred Wild, en su mayoría neblinas, en formato grande.

1988 - (Dic.) Participó en la Exposición "6 maestros colombianos" en la misma Galería

1995 - Murió

 

Tomado parciualmente del Libro: Gonzalo Ariza
Editor: Benjamin Villegas
Villegas Editores - 1989

 

 

 Works

Portrait of Boy with Hat×

Oil
13.125 x 13.5 inch
33.3 x 34.3 cm
Still life with Yellow Tropical Plants×

Watercolor
38 x 24 inch
96.5 x 61 cm